Reflexión sobre la evaluación de la Competencia digital

Para nadie es un secreto que la competencia digital es una condición que deben desarrolla los estudiantes del siglo XXI. La tecnología obliga al colectivo docente a formar personas digitalmente competentes, para ello deben transformar sus prácticas docentes.

Una condición sine qua non es establecer mecanismos de evaluación de la competencia digital que nos permita ir mejorando nuestras prácticas docentes. Por lo que entender cómo aplicar las distintas herramientas de evaluación personalizada (rúbricas, dianas de evaluación, gráficos, e-portfolios…) a la evaluación de la Competencia Digital se convierte en algo obligado.

Sin lugar a dudas, la evaluación tiene un rol proponderante en cualquier proceso educativo. Daniel Stuffebeam indica que evaluar es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión”. Sin embargo, la UNESCO define la evaluación como “el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir, a los actores interesados, tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados”. En otras palabras, la evaluación es una “actividad, a través de la cual, mediante determinados criterios, se obtiene información pertinente acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo”.

Con base en lo anterior, la evaluación de la competencia digital puede utilizar diferentes tipos de instrumentos. Lo mas importante es que cualquier estrategia que decidamos utilizar  deberán dar información para conocer si lo sujetos de nuestra intervención están desarrollando la competencia digital en cuestión a partir de la intervención educativa diseñada.

En mi experiencia laboral, el Programa de acompañamiento UNETE inicia con la determinación de una línea de base que nos permite identificar el nivel de competencia digital que tienen tanto los profesores como los estudiantes. A lo largo de nuestra intervención, vamos desarrollando diferentes competencias y acciones que nos permiten ir haciendo ajustes a lo largo del proceso.

Para nosotros, las evaluaciones y sus instrumentos deben responder para los diferentes alcances que se plantean a lo largo de la intervención en materia del desarrollo de la competencia digital docente.

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