Como lo expresé en mi post en del debate, por ciudadanía digital entiendo las normas y pautas a seguir para autorregularnos cuando hacemos uso de las TIC. En ese sentido, ser un ser ciudadano culto y autónomo implica comportarse de manera responsable, ética y tomando en cuenta que lo que uno publica en las redes o comunidades digitales donde participa es leído por diferentes tipos de personas.

Para construir a un ciudadano culto a partir de su uso de la tecnología es importante adquirir, apropiarse y socializar los conocimientos con los demás. Sin embargo para adquirir la autonomía debe respetar las reglas y usos que imperan cuando uno coexiste en la red. Sin embargo, el componente más importante de la autonomía es que ejerza ese derecho a través de impulsar nuevas formas de actuar, ser y compartir en la red.

A manera de conclusión, retomaré las reflexiones de la Dra. María Elena Meneses Rocha, Directora de la Cátedra Sociedad de la Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México:

“El ejercicio de la ciudadanía en red es parte de este conjunto de habilidades, entre las que destacan:

1. Tolerancia en la red. Se refiere al respeto por el otro en los espacios digitales.
2. Colaboración. Las redes no son significativas para la vida pública si se usan para chatear y linchar (trolear). Necesitan construir conocimiento, pedir rendición de cuentas a gobernantes o a empresas, o bien, ser usadas para el activismo político-social.
3. Difundir conocimiento y compartirlo. Si soy un profesor de literatura o de matemáticas, ejercer mi ciudadanía digital es compartir conocimiento, puntos de vista y promover el dialogo en esa área de la que soy experto”.

– Ver más en: http://tinyurl.com/horwxeh
Imagen tomada de
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s