Mi nombre es César Alberto Loeza Altamirano,  actualmente me desempeño como Director de Educación en UNETE, una organización no gubernamental con 16 años de experiencia en la integración de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas primarias y secundarias en todo México.

Durante los primeros 10 años, nos dedicamos a equipar las escuelas con un Aula de Medios que consiste en 10, 15 o 20 computadoras, internet por 3 años y dar cursos de capacitación a través de aliados.

Sin embargo, en una evaluación sobre el estado que guardaban los equipos que habíamos donado, nos dimos cuenta que en la mayoría de los casos, más de 4 mil escuelas  subutilizaban las Aulas de Medios por 3 razones:

  1. Los maestros desconocían el uso que le podían dar en su quehacer profesional.
  2. Los maestros tenían miedo de perder el control del grupo al sentirse rebasados por los alumnos en el manejo de los dispositivos tecnológicos.
  3. Las Aulas de Medios tenían una serie de problemas técnicos que el gobierno no había tenido la capacidad de atender.

En ese sentido, nos dimos a la tarea de crear un Programa que permitiera atender estas dos grandes necesidades de los maestros. Sin embargo, en un primer momento, los problemas técnicos nos rebasaron y el programa se convirtió en un gran despliegue de recursos humanos y materiales para dar solución a toda la inversión que se había otorgado a las escuelas. Este programa nos permitió entender y afinar los procesos operativos que tenían como principal reto: la dispersión geográfica de las escuelas.

Actualmente, el Programa de Acompañamiento ha logrado consolidarse como un servicio de valor agregado dentro de la organización, hoy tenemos como objetivo principal el fortalecer las competencias digitales docentes en las escuelas beneficiadas por la organización. Este crecimiento, nos permitió encontrar organismos internacionales que apoyaran esta iniciativa.

Con este marco, las reflexiones sobre la importancia de la competencia digital, los marcos de referencia para su abordaje, su uso en la experiencia docente y el conocimiento compartido en el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” son una gran aportación para mi quehacer profesional.

Sirva pues este blog para identificar buenas prácticas de uso de la tecnología en la enseñanza y mayor entendimiento sobre las diferentes áreas de la competencia digital.

 

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